ESTRENAMOS FORO

¿Quieres compartir con otros padres tus inquietudes, dudas, etc?

No lo dudes, pincha en la imagen a continuación y registrate.


  • Y no olvides que una vez finalizado el registro tendras que confirmarlo en tu correo electronico para empezar a postear.
    0

    Los padres gastarán más de 200 euros por niño en uniformes y material escolar

    02 septiembre 2008


    No falla. La «vuelta al cole» siempre nos espera al regreso de las vacaciones dispuesta a colaborar en el terrible «bocado» que el veraneo provoca en las cuentas corrientes de los sevillanos. Pese a la gratuidad de los libros de texto impulsado por la Junta de Andalucía, mediante un sistema de préstamos y «herencias», el inicio del curso escolar sigue suponiendo un desembolso para las familias sevillanas nada irrisorio. El material fungible y los uniformes, además de los cuadernillos de actividades, suman un gasto que supera fácilmente los 200 euros por alumno.

    Desde que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía proporciona de forma gratuita los libros de texto, éstos han cedido protagonismo en el consumo de «la vuelta al cole» al material escolar, la ropa y el calzado. La inmensa mayoría de padres optan por el sistema «cheque libro» que este año ya copa todos los niveles de la Educación Obligatoria. Las librerías reciben los listados de libros con su importe, proporcionados por los padres que, a su vez, los han recogido en sus correspondientes centros escolares. Una vez que las librerías los entregan y la Junta envía el dinero a los centros, éstos liquidan con los libreros.

    Cuando no es necesario adquirir libros nuevos, los propios centros organizan la «herencia», de modo que cada alumno recibe el juego completo de libros del mismo niño que los usó el año anterior.

    Aplausos y quejas

    El funcionamiento de este nuevo sistema levanta bastantes controversias dependiendo del centro escolar. Algunos padres se muestran satisfechos con el préstamo de libros, mientras que otros se quejan por la cantidad de cuadernillos de actividades que tienen que comprar. Otros, en cambio, preferirían que la Junta continuara otorgando las ayudas económicas. Es el caso de una madre con dos hijos en el centro concertado Nuestra Señora del Loreto, en San Carlos. «Hay muchos padres que prefieren comprar los libros, porque a la hora de subrayarlos para estudiar, los niños no pueden, porque si se deteriora un libro, lo tienes que pagar. Yo creo que están engañando a la gente, porque antes la Junta concedía ayudas de 80 o 90 euros por niño y eso sí que era una ayuda».

    Algunos padres reclaman la ayuda económica que ofrecía la Junta en lugar de la gratuidad de los libros


    Por otro lado, en el colegio público Tartessos, de Sevilla Este, los niños tienen hasta nueve cuadernillos de actividades, tres por cada trimestre, para las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Estos cuadernillos están presentes en todos los listados de material fungible, si bien no en tal cantidad, sí se piden los correspondientes a las materias de inglés, plástica o música, por ejemplo.

    Otros padres colocan el acento positivo en el «alivio para el bolsillo» que supone la reutilización de los libros y critican que éstos «cambiaran todos los años mediante distintas ediciones para obligar a los padres a comprarlos y evitar así que fueran heredados por familiares o amigos». María del Carmen Guerreiro, cuyo hijo es alumno del CEIP Azahares, en Sevilla Este, valora que este sistema «responsabiliza a los niños y a los propios padres del cuidado de los libros».

    En cuanto al material escolar, para esta madre, «no es demasiado costoso, teniendo en cuenta que se trata de quinto curso, y que habrá que comprar objetos como un compás, diccionarios, etc. que le puede servir para otros años, en total calculo que serán en torno a los 40 euros».

    Facua pide precaución con las ofertas y recomienda evitar los minicréditos bancarios para estos gastos


    La versión de Susana Lagares, cuyas dos hijas estudian en el colegio concertado Las Salesianas de San Vicente, también refrenda el buen funcionamiento del sistema de cheque libro. «Y en cuanto a los libros que duran los tres cursos, a no ser que tengan un destrozo muy grande, no te hacen pagarlos, o al menos yo no conozco a nadie que le haya pasado». Los cuadernillos de actividades, de Inglés y Plástica en el caso de estas alumnas, cuestan a Susana entre los 12 y los 20 euros. Pero cuando se trata de los uniformes y el material, los precios se disparan, «me cuesta unos 80 euros el chándal y entre 40 y 60 euros el pichi. El material, como mucho viene a salir por unos 100 euros, con lo que al redondeo sale por unos 250 euros cada niña».

    Pérdidas para los libreros

    En esta coyuntura, el gremio de libreros es el gran damnificado. El presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan Manuel Cruz, asegura que si bien este sistema protege a la pequeñas librerías frente a las campañas de las grandes superficies, «que solían atraer a los compradores con el gancho de los libros», también les perjudica seriamente, según explicó a ABC. «A partir de este año se notará el descenso en la facturación y el sector se resentirá. No sabemos en qué medida, pero estamos seguros de que habrá un perjuicio económico». Juan Manuel Cruz considera que «el modelo más justo era el de las ayudas proporcionadas por la Consejería, que oscilaban entre 80 y 90 euros por niño y a la que tenían acceso la inmensa mayoría de familias».

    Una madre de Las Irlandesas gastará unos 250 euros por cada niña entre material y ropa escolar


    Por otra parte, a pie de librería, José María Gutiérrez, de la papelería Tagore, en Alcosa, dice que «prácticamente todo el mundo se acoge a la gratuidad. Los primeros años hubo algunos retrasos y los pagos fueron más tardíos, pero ahora todo marcha mejor, y a primeros de octubre vamos a cobrar a los colegios, lo cual es un poco engorroso, porque hay que ir centro por centro».

    Gastar con precaución

    Las campañas que desde hace semanas inundan letreros y spots publicitarios se centran casi en exclusiva en la ropa y el material, ya que la mayoría de los ciudadanos optan por el «cheque-libro» de la Junta. Facua considera que los libros «tienen ya un papel secundario», y advierten a los consumidores, con respecto al material y el vestido, que «no se dejen llevar por las jugosas ofertas y los sistemas de pago a plazos sin intereses, o de lléveselo todo y no pague hasta enero», porque esto conduce a comprar más de lo que realmente necesario. Asimismo, desaconsejan que se soliciten créditos de bajo importe, porque «aumenta el sobre-endeudamiento doméstico».




    Fuente:ABCDESEVILLA

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Bienvenid@ a Ampa Almoradux.
    Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja un enlace a tu blog.
    Gracias por comentar.
    email: ampaznalcazar@hotmail.com

    Suscribete y recibe lo ultimo de Ampa Almoradux